RECORRIDO POR LA IMAGINERÍA CORDOBESA

El pasado 11 de abril realizamos un recorrido con los alumnos y alumnas de bachillerato por la mayoría de las iglesias de la Axerquía cordobesa con el fin de poder estudiar y valorar de primera mano el rico patrimonio cordobés. Para ello, contamos con la inestimable ayuda de nuestro antiguo alumno Adrián León, en que el la actualidad cursa los estudios de Historia del Arte.

Comenzamos en San Agustín donde se localiza  Las Angustias, una de las tallas más valoradas de famoso imaginero cordobés Juan de Mesa, seguimos en San Rafael, San Lorenzo, Los Padres Trinitarios, Salesianos, San Andrés...


MARZO. MES DE LA MUJER

 A partir del 8 de marzo, día de la mujer trabajadora se colgaron por todo el centro cartelería referente a este hecho.

El alumnado de segundo de Bachillerato de Ciencias Sociales, investigaron sobre el tema de las filósofas.

















Nuestra compañera Inmaculada Serrano, nos regaló un bonito mensaje escrito por Gabriel García Márquez. Gracias Inma!!!

IES SAN ÁLVARO APUESTA POR LAS ARTES PLÁSTICAS

El alumnado de plástica del IES San Álvaro  de segundo de la ESO, bajo la supervisión de las profesoras María Suánes y Patricia Cano, han realizado unos preciosos murales buscado todos los matices del color en multitud de obras de los grandes genios de la pintura universal. Leonardo, Van Gogh, Picasso, Cezzane, Velazquez, Renoir, Goya...

Están representados prácticamente todos los pintores más importantes de la Historia del Arte, constituyendo una labor digna de elogio, puesto que con ella, nuestros alumnos/as no solo han aprendido a manejar las distintas tonalidades, sino que también han aprendido a valorar la pintura y el las Artes plásticas en general.


Estos paneles que podemos observar al entrar al centro, se llaman. LA PINACOTECA DE SEGUNDO DE LA ESO.



Y PRIMAVERA CON ARTE.

RECORRIDO POR LAS MURALLAS ROMANAS DE CÓRDOBA


 El 14 de marzo realizamos por un recorrido por las murallas romanas cordobesas con algunos de los/as alumnos/as del Bachillerato de Ciencias Sociales, soliciado a los programos educativos al ayuntamiento.


 Con él pudimos comprobar como nuestro alumnado tiene una gran capacidad para ver e interpretar los restos de nuestro pasado más remoto.

 De la misma, manera también conseguimos que  se sorprendieran y comenzasen a valorar  los restos arqueológicos que están bajo el suelo cordobés, desconocidos por la mayor parte de nustros conciudadanos.

VISITA A MEDINA AZAHARA

El cinco de marzo visitamos el conjunto arqueológico de Medina-Azahara.Empezamos por el centro del visitantes con el visionado del vídeo con la reconstrucción de el yacimiento y  el recorrido por la zona de museo.



 Más adelante pudimos disfrutar de un  precioso paseo por esta legendaria ciudad de la mano de nuestra compañera y arabista Inmaculada Serrano y de la que suscribe, Nuria López, arqueóloga.

Fue un recorrido muy emocional, con él pudimos jugar a ser arqueólogos y también imaginamos los fantasmas de las mujeres que habitaron en Medina Azahara, asi como de  sus personajes más importanes.

Por último, terminamos con la lectura de un precioso poema árabe, llamado La tarde(al masá) de Ibn Addari.


VISITA DE LOS ALUMNOS DEL COLEGIO DE ABD RHAMAN

 En febrero también tuvimos otra bonita actividad. Los niños del colegio vecino del Abd Rhaman nos visitaron. Realizamos con ellos un recorrido por el instituto.

 Los compañeros  de los ciclos les explicaron de manera muy didáctica como se podía realizar una radiografía  y como se  manejaban los aparatos de radioterapia. Por último, los alumnos de CAE y de Bachillerato le explicaron los beneficios del estudio en general.

Estos niños también visitaron la exposición para el concurso de fotografía  organizado por Africa Romero sobre nuestro centro y su entorno.
La actividad se terminó en el áula de inglés donde se le explica a estos alumnos de manera más directa y pormenorizada en que va a consistir su paso por el centro.





DÍA DE ANDALUCÍA

En el Ies San Álvaro celebramos el Día de Andalucía con el tradicicional desayuno molinero, amenizado con música de nuestra tierra. Para terminar, en el recreo, nuestro antiguo alumno Jose Antonio Merino, nos interpretó el himno de Andalucía al violín, además de otras piezas floklóricas andaluzas.



 




En un intento de acercar el patrimonio andaluz a nuestro alumnado realizamos varios paneles con imagenes de nuestras catedrales y otro con paisajes de nuestros pueblos. Este último por nuestra compañera Maria Suanes.